Sunday, November 23, 2008

El uso de la tecnologia y sus beneficios


El uso de las tecnologias provee capacidades instruccionales únicas, que pueden facilitar el uso herramientas adicionales que nutren el ambiente del proceso de enseñanza tradicional y lo convierten en una experiencia única, poderosa y efectiva:
· Enlazan a los alumnos con diversas fuentes de información y fomenta la construcción de significado tanto hacia el proceso como hacia el contenido.
· Ayudan a visualizar problemas y posibles soluciones suministrando capacidades instruccionales únicas a los educadores en temas que involucran situaciones sociales y solución de problemas.
· Permiten el monitoreo del progreso de el/la aprendiz, entregando una herramienta para diseñar el proceso instruccional de acuerdo a las necesidades individuales de los estudiantes · Establecen vínculos entre el alumno y las herramientas de aprendizaje, desarrollando destrezas de acceso a información que no se encuentra de forma local, de investigación, de estudio y de tolerancia al contexto multicultural sin salir de la sala de clases. Esta capacidad de conectar a los estudiantes de localidades separadas contribuye al mejoramiento y apoyo del proceso instruccional
Dan apoyo a nuevos enfoques instruccionales
La infusión permite revitalizar los procesos instruccionales en la sala de clases a tono con las exigencias y cambios de la sociedad altamente tecnológica.
· Aprendizaje cooperativo
La tecnología provee oportunidades de trabajo en grupos pequeños donde se fomenta la cooperación en vez de la competencia.
· Inteligencia compartida
Las actividades de índole cooperativo permiten que los/as estudiantes compartan sus conocimientos. Esto genera una atmósfera donde se visualiza el conocimiento como algo que se comparte porque no pertenece a un/a aprendiz particular.
· Destrezas de resolución de problemas y de alto nivel de razonamiento
La variedad de herramientas tecnológicas existentes permiten enfrentar al estudiante con situaciones que requieren un nivel de razonamiento y pensamiento elevado.

No comments: